Andrena nigroaenea

Algunas de nuestras orquídeas son polinizadas exclusivamente por abejas silvestres, nunca por Apis mellifera) gracias a que las orquídeas del género Ophrys han desarrollado estrategias sumamente elaboradas. Dado que en los machos de la mayoría de las abejas silvestres la emergencia de  en el campo tiene lugar unos días antes que la de las hembras, algunas orquídeas aprovechan el instinto sexual de estos, imitando la textura y color de las hembras y liberando un olor muy similar a la feromona sexual que estas producen. De este modo logran atraer a los machos hasta sus flores y mientras estos intentan copular, se les adhieren los polinios con los que transportarán el polen hasta otras orquídeas logrando su fecundación.

En esta imagen tomada en la Rioja podemos ver un macho de A. nigroaenea realizando una pseudocopula con Ophrys lupercalis. En este caso debo agradecer la determinación y los conocimientos de Carlos Enrique Hermosilla, sin el cual esta foto y otras muchas no habrían sido posibles.


  1. [...] PS 2013.06.20: al escribir esta entrada no conocía el portal lepidopteros.com; contiene información e imágenes relevantes en este contexto de polinización y polinizadores. Aporta además detalles sobre la relación estrecha entre determinadas flores y sus polinizadores especializados. [...]

Leave a Reply

Andrena nigroaenea
loading..