Andrena trimmerana

El género Andrena en Castilla y León está integrado por al menos 120 especies, y seguramente en la Península Ibérica superen las 170 especies. Las abejas del género Andrena son más conocidas como “abejas minadoras” por su costumbre de construir sus nidos en el suelo. Muchas especies aparecen a principios de primavera y son buenos polinizadores de frutales así como de otras plantas de interés económico para el hombre como algunas oleaginosas y la alfalfa. Las hembras de este género de abejas solitarias anidan en suelos arcillosos y arenosos. Ocasionalmente podemos llegar a ver cientos de hembras que anidan en un área relativamente pequeño.

Andrena trimmerana es un buen polinizador de nuestros frutales, visitando especialmente las flores de manzanos y perales. Esta abeja aparece a mediados de marzo y permenece activa hasta finales de julio.

Las hembras de ambas fotos se captaron en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), la de la izquierda en una flor de manzano y la de la derecha en la flor de un peral. Las otras dos imágenes son de la flor de un manzano como la vemos nosotros y muy parecido a como lo ven las abejas en el ultravioleta tricromático.


Leave a Reply

Andrena trimmerana Andrena trimmerana Andrena trimmerana Andrena trimmerana
loading..