Bombus hortorum

Los abejorros realizan un tipo de polinización conocida como “polinización por vibración o zumbido”, mediante la cual estos insectos sacuden la flor desde su interior, liberando decenas e incluso cientos de granos de polen, para así lograr una polinización entomófila mucho más efectiva. Flores como las dedaleras, boca de dragón, linarias y otras, necesitan de polinizadores fuertes y pesados capaces de abrir las mismas.

Bombus hortorum también conocido como el abejorro de las huertas es una de las especies dotadas con una lengua larga para alcanzar el néctar de algunas flores dotadas de corolas profundas.

A la izquierda arriba y a la derecha abajo podemos contemplar la “polinización por vibración” en un flor de Lamium maculatum (hortiga muerta) en el Valle del Silencio (León). Derecha arriba e izquierda abajo podemos ver un detalle de la flor de la hortiga, arriba como nos lo permite nuestro sentido de la vista y abajo parecido a como lo perciben abejas y abejorros, mucho más coloreado y luminoso para que los insectos polinizadores puedan localizar las flores incluso en el interior de bosques umbríos donde apenas llega la luz y de otro modo sería difícil que descubrieran las mismas y se produjera una correcta polinización.


Leave a Reply

Bombus hortorum Bombus hortorum Bombus hortorum Bombus hortorum
loading..