Cicindela iberica

Las cicindelas son conocidas como “escarabajos tigre”, debido a sus enormes mandíbulas.

A pesar de su feroz aspecto estos escarabajos habitualmente sólo cazan larvas de insectos y pequeñas hormigas a las que observan atentamente cuando se desplazan en largas hileras. Primero las acechan y en el momento oportuno corren hacia su presa, la atrapan entre las mandíbulas y siguen corriendo a la vez que se alejan del resto de las hormigas, para devorar su presa lejos y a salvo de posibles ataques de las mismas. Estos cazadores actúan sólo durante el día, con tiempo soleado y caluroso. Pero no desdeñan hormigas muertas, bien aplastadas por el paso de algún vehículo o por cualquier otro motivo.

Los individuos de la foto pertenecen a la especie Cicindela iberica. Este endemismo ibérico se localiza únicamente en los caminos y claros arenosos de los pinares de la Comarca conocida como “Tierra de pinares” ubicada en las provincias de Valladolid y Segovia.

Estos coleópteros presentan una primera generación de marzo a junio y una segunda generación durante septiembre y octubre. Los adultos de la primera generación se aparean a finales de mayo y principios de junio. Normalmente la cópula apenas dura unos minutos, pero también se pueden observar cópulas de más de 15 minutos. Más tarde las hembras excavan un pequeño agujero en el suelo arenoso, introduciendo el extremo de su abdomen y depositando un único huevo en cada oquedad. Días después nace la larva que excavará una pequeña galería en cuyo interior pasará algunos meses alimentándose de hormigas y pequeños insectos.


Leave a Reply

Cicindela iberica
loading..