Megachile lagopoda

Megachile lagopoda es una de las especies de “abejas cortadoras de hojas” de mayor tamaño. Los adultos vuelan principalmente durante julio y agosto. Vive en regiones calurosas, en medios arenosos o arcillosos, con escasa vegetación. La hembra nidifica en la galería que ella misma construye, o en oquedades bajo las piedras o en paredes arcillosas. Liba sobre diferentes plantas, no obstante prefiere las grandes flores de los cardos como Onopordum acanthium y Carduus nutans.

En estas fotos, tomadas en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), podemos apreciar un nido de Megachile lagopoda fabricado con hojas de un rosal, a la vez que en otra de las secuencias vemos como un imago rompe y atraviesa una de las paredes. Finalmente sale al exterior un macho perfectamente formado.


  1. Hat lady dice:

    Estaba buscando info sobre la abeja cortadora de hojas y he encontrado tu blog. Me ha parecido muy interesante, claro y ameno. Te felicito.

  2. Leithyc Lophe dice:

    Hola, quería preguntar si supiéseis la duración desde que se incuba la larva hasta que sale del capullo, y si seguir regando la maceta hará que mueran. Me gustaría tener un nido en mi cactus, ya que una hembra ha estado rondando el cactus dusrante un mes y supongo que tendrá un nido en su interior. Gracias.

  3. admin dice:

    Hola depende de la larva. Puedes seguir regando con normalidad. Hay especies de verano que salen a mediados de julio e incluso durante agosto y otras no aparecerán hasta finales de mayo o junio del próximo año.

Leave a Reply

Megachile lagopoda Megachile lagopoda Megachile lagopoda
loading..