Osmia cornuta

Entre las abejas que viven cerca de nuestras casas y cultivos destacan las del género Osmia, también conocidas como “abejas albañiles” por construir sus nidos y celdas con barro. Todas ellas muestran colores vivos (amarillos, naranjas o rojos) y presentan una densa pilosidad, sobre todo en la zona ventral (escopa).

Vuelan de marzo a junio y son muy beneficiosas sobre todo para los cultivos de aromáticas, así como para numerosas plantas de nuestros jardines. A principios de primavera la hembra construye un nido de barro y en su interior dispone al menos 5 ó 6 celdillas. En cada una de ellas prepara una bola de alimento constituida por una masa de polen y néctar mezclado con su propia saliva y encima de cada bola deposita un huevo transparente. Unos días después nace la larva, la cual continuará su alimentación hasta finales de julio o principios de agosto. Agotado el alimento, la larva construirá un capullo sedoso donde pasará el período de pupa y tendrá lugar el resto de la metamorfósis, completándose la misma hacia finales de otoño. Los adultos hibernan en el interior del nido hasta la primavera siguiente. La emergencia de los nuevos imagos tiene lugar hacia finales de marzo.

El nido de las fotos fue localizado en el jardín de nuestra casa por María (mi mujer) y gracias a ese hallazgo pude ir fotografiando todo el ciclo. Para no alterar las condiciones de temperatura mantuvimos el nido en la bodega hasta que las abejas completaron su ciclo. La hembra de la imagen se fotografió en el romero del jardín de nuestra casa en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).


Leave a Reply

Osmia cornuta Osmia cornuta Osmia cornuta Osmia cornuta
loading..