Xylocopa violacea

Xylocopa violacea más conocida como abeja carpintera o abeja azul de la madera es una especie frecuente en nuestros campos. Es muy parecida a Xylocopa valga, si bien los machos de X. violacea, en sus antenas presentan la zona próxima al ápice de color naranja, mientras en X. valga sus antenas son completamente negras.

Especie amante del calor, vive en valles, prados y campos de cultivo. Los adultos nacen a finales de agosto o principios de septiembre. Los imagos de ambos sexos pasan el invierno en huecos en árboles, o en el interior de viejas vigas donde a menudo hibernan en grupo. Hacia finales de marzo abandonan la hibernación y se les puede observar apareándose principalmente durante el mes de abril. Las hembras a lo largo de toda su vida construyen de 1 a 3 nidos, en huecos en árboles, tocones y vigas viejas. X. violacea igual que X. valga es un buen polinizador de leguminosas silvestres y cultivadas (especialmente de la flor del guisante), así como de labiadas, rosáceas (manzano, membrillo, peral…) y otras.

A la izquierda podemos ver un macho de Xylocopa violacea libando en las flores de Wisteria sinensis (gliceria). En el centro tenemos las hojas y flores de una gliceria como la vemos nosotros y a la derecha una imagen en ultravioleta tricromático similar a como la perciben las abejas.


Leave a Reply

Xylocopa violacea Xylocopa violacea Xylocopa violacea
loading..