Bembix zonata

Entre las avispas solitarias destacan los esfécidos. Son avispas habitualmente robustas con su cuerpo de color negro con bandas amarillas, si bien algunas especies pueden presentar diferentes zonas de su cuerpo de color rojo. Suelen vivir en lugares cálidos y arenosos, donde construyen nidos con varias cámaras o celdas. Capturan moscas a las que primero paralizan con su aguijón y posteriormente las introducen en su nido para que sirvan de alimento a sus crías.

Las especies del género Bembix son muy difíciles de diferenciar. En la imágen de la izquierda tenemos una hembra de Bembix zonata alimentándose sobre las flores del socarillo (Dorycnium pentaphyllum), a su derecha la misma hembra excava una galería y abajo podemos contemplar el instante justo en el que ha capturado una mosca de la familia Bombyliidae y procede a introducir la misma en su nido como alimento para alguna de sus crías.

Desde aquí quiero expresar mi más sincero agradecimiento a D. Jose Ignacio Pascual por la identificación de esta especie.


Leave a Reply

Bembix zonata Bembix zonata Bembix zonata
loading..