Fragaria x ananassa (fresón cultivado)

Los polinizadores juegan un papel crucial en muchos de nuestros cultivos de hortalizas y frutales. Tal es el caso de la Fragaria x ananassa, un híbrido creado por el ser humano cruzando Fragaria chiloensis (fresa originaria de la zona de los Andes, entre Argentina y Chile) y Fragaria virginiana (originaria de las praderas centrales de norteamérica). A pesar de que hemos logrado un fresón con un fruto dulce y mucho mayor que los que encontramos en la naturaleza, no hemos sido capaces de sustituir a los polinizadores y realizar su tarea; y cuando lo hacemos somos poco eficientes.

Si nos fijamos en las flores de F. x ananassa,  estas flores producen polen y néctar; y necesitan de las visitas repetidas de abejas y sobre todo abejorros (principalmente Bombus terrestris) para lograr una buena polinización que asegure la producción de frutos perfectos.

En la imágen os ofrecemos un montaje con la mitad izquierda de la flor como la vemos nosotros y la mitad derecha como la perciben los insectos polinizadores.

 

 


Leave a Reply

Fragaria x ananassa (fresón cultivado)
loading..