Introducción a las avispas

octubre 10, 2011
admin

Dentro del orden Hymenoptera, que engloba a las abejas, avispas, hormigas  y avispas portasierra, uno de los principales subordenes  es el de los Apocrita, que engloba a todas las especies que poseen un estrechamiento que separa el tórax del abdomen (cintura). Y dentro de este destaca el grupo de los aculeados o Aculeata, cuyo  nombre hace referencia al ovipositor de las hembras  transformado en un aguijón, es decir el órgano cuya función original era la de poner huevos ha sido modificado para poder picar e inyectar veneno. Así abejas y avispas forman parte de este grupo.

Pero tanto a nivel de morfología como de etología existen importantes diferencias entre las abejas y las avispas. Mientras las primeras pecorean las flores, las avispas son depredadores de otros insectos. Decenas de especies de avispas son cazadoras y atrapan presas a las que paralizan, entierran en su nido y sobre las que habitualmente depositan  un sólo huevo. Sus larvas durante algunas semanas o meses devoran dichas presas para finalmente completar su metamorfósis en el interior del nido.

Por lo tanto la mayoría de las especies de avispas colaboran con el hombre en el mantenimiento del equilibrio natural dado que se alimentan de numerosas larvas y adultos de otros insectos perjudiciales para nuestos bosques y cultivos, ejerciendo un control natural sobre los mismos.

En la imagen aparece una hembra de Dolychovespula sylvestris alimentándose del polen del cardo azul mientras busca presas. La foto fue tomada en una zona de prados en el Puerto de San Glorio (León).

 

Nota importante: La totalidad de las fotos, textos y vídeos que se publican en esta web están registrados y protegidos en el Registro de la Propiedad Intelectual y su uso sin autorización será perseguido.

 

 


Leave a Reply

Introducción a las avispas
loading..