Introducción a las avispas portasierra

 

“Los Symphyta son un grupo de avispas con una serie de características muy primitivas: no han desarrollado la ágil articulación del abdomen que caracteriza a la mayoría de los himenópteros, ni están especializados como los Apocrita (el resto de las abejas y avispas), los cuales poseen o bien un taladro o bien un aguijón obtenidos a lo largo de la evolución del grupo, ni tampoco están organizados socialmente, y sus larvas conservan en su mayoría los hábitos alimentarios fitófagos que se consideran característicos de los primeros miembros del orden Hymenoptera.

Los primeros Symphyta datan del Triásico, hace unos 220 millones de años. La superfamilia de los Tenthredinoidea, parece que tuvo su origen más tardíamente, en el período Jurásico de la Era Secundaria, hace algo más de 120 millones de años. Este dato nos indica que aún son unos 10 millones de años más antiguos que las mariposas.

En la mayoría de las especies el oviscapto de la hembra está constituido por 2 pares de estrechos apéndices abdominales. Mientras el par externo actúa a modo de funda o vaina protectora, el par de apéndices interno forma un tubo ovopositor especialmente adaptado para depositar los huevos en el interior de las plantas. Este oviscapto en muchas especies de sínfitos está dotado de varias filas de dientes y tiene el aspecto de una sierra. En la ovoposición la hembra mueve las dos láminas de la sierra alternativamente, cortando los tejidos vegetales con los finos dientes que posee en su borde ventral y posteriormente introduce los huevos en el parénquima vegetal, preservándoles así de la desecación ” (Aguado, 2007).

La antiguedad del grupo y su íntima relación con las plantas hacen que sea uno de los mejores grupos para ser utilizados como bioindicadores del medio.

En las imágenes de la izquierda y centro aparecen la hembra y larva de Dolerus uliginosus fotografiadas hacía finales de la primavera pasada en Sena de Luna (León) y a la derecha la sierra de una hembra del género Tenthredo.

 

Nota importante: La totalidad de las fotos, textos y vídeos que se publican en esta web están registrados y protegidos en el Registro de la Propiedad Intelectual y su uso sin autorización será perseguido.

 


 

 

 


  1. [...] con femias con deseño negro e amarelo e machos negros agás as patas. Pertencen ao grupo de avespas porta-serra polo oviscapto en forma de serra co que furan as cortizas nas que fan a posta, son hymenópteros [...]

Leave a Reply

Introducción a las avispas portasierra Introducción a las avispas portasierra Introducción a las avispas portasierra
loading..