Introducción a las flores en ultravioleta

Gracias a las nuevas tecnologías y a importantes dosis de paciencia y trabajo, podemos ofreceros una serie de imágenes de flores realizadas en el ultravioleta tricromático, que se aproximan bastante a la percepción que los insectos polinizadores tienen del mundo y los colores.

Pero no todos los insectos polinizadores ven el mundo que les rodea del mismo color.

La mayoría de las moscas florícolas como bombílidos y sírfidos perciben los colores verde, azul  y ultravioleta (visión tricromática).

Los escarabajos xilófagos (los que se alimentan de madera) perciben el mundo en verde y azul. En cambio los “escarabajos florícolas” (cetonias, numerosos cerambícidos y algunos otros) perciben el verde, azul  y ultravioleta; dado que en su fase adulta necesitan alimentarse de las flores.

Las mariposas diurnas o ropalóceros así como algunas mariposas nocturnas como los esfíngidos y noctuidos, tienen una buena percepción del color. Mientras las hembras ven el azul, verde, ultravioleta y rojo (visión tetracromática); los machos no perciben el rojo (visión tricromática). Esto obedece a la necesidad que tienen las hembras de las mariposas para poder localizar y depositar sus huevos entre la vegetación, verde a nuestros ojos pero roja para los insectos. El resto de los colores y especialmente el ultravioleta son necesarios para localizar su alimento: el néctar de las flores.

Pero el grupo en el que mejor se puede comprobar la evolución en la visión de los colores, es el de los himenópteros (principalmente abejas y avispas) dado que estos han ido modificando de manera sumemente  interesante su visión y sus sistemas de vida.

Los himenópteros más primitivos como algunas “avispas portasierra” de la familia siricidae, que sólo necesitan localizar el tronco y ramas de los árboles, perciben el mundo en dos colores: verde y ultravioleta. En cambio la mayoría de las “avispas portasierra”, cuya alimentación depende integramente de las flores, perciben los colores azul, verde y ultravioleta;  igual que la gran mayoría de las abejas. Pero en algunas zonas cálidas donde abundan las flores con tonos rojos o anaranjados, existen algunas especies de abejorros y abejas que han perfeccionado su sistema de visión y además de estos colores perciben el rojo.

Estas particularidades hacen que el mundo de las abejas sea uno de los más interesantes y coloridos…

En estos logros han tenido mucho que ver los trabajos de algunos científicos como Briscoe y Chittka (2001) que han estudiado la evolución de la visión en color de los insectos; y muy especialmente los trabajos y conocimientos del fotógrafo y experto en orquídeas Carlos Enrique Hermosilla (2001), sin cuya ayuda no sería posible ofreceros todas estas imágenes.

 

En estas dos fotos podemos contemplar una flor de Campanula rotundifolia; a la izquierda tal cual la percibimos los seres humanos y a la derecha una aproximación al ultravioleta tricromático que perciben la mayoría de los insectos polinizadores.

En general vamos a seguir este esquema en el resto de las imágenes del apartado Flores en ultravioleta.

 

Nota importante: La totalidad de las fotos, textos y vídeos que se publican en esta web están registrados y protegidos en el Registro de la Propiedad Intelectual y su uso sin autorización será perseguido.

 

 

 


Leave a Reply

Introducción a las flores en ultravioleta Introducción a las flores en ultravioleta
loading..