Introducción a las plagas

octubre 11, 2011
admin

Algunas especies de insectos pertenecientes a diferentes ordenes tales como Coleoptera (escarabajos), Lepidoptera (mariposas), Hymenoptera (avispas portasierra) y Hemiptera (chinches) en determinadas circunstancias cuando sus poblaciones  presentan un crecimiento exagerado, llegando a ser perjudiciales para  el desarrollo de los árboles o  de nuestros cultivos hortícolas y  agrarios; entonces hablamos de plaga.

“Existen algunas familias de escarabajos que son o pueden ser perjudiciales. Hay cientos de especies de hábitos fitófagos, cuyas larvas y adultos se nutren de vegetales, devorando sus  hojas y brotes tiernos, e incluso sus tallos. Entre los fitófagos destacan los crisomélidos; mientras entrelos coleópteros que presentan una alimentación xilófaga, especialmente durante sus fases larvarias en las que se nutren de la madera de árboles vivos y muertos, destacan numerosas especies de cerambícidos, bupréstidos y otros . En cambio las larvas de algunos elatéridos (escarabajos de resorte) destacan por poseer una alimentación radicívora, alimentándose de las raíces de diversas plantas, sobre todo gramíneas. Muchas especies de cucurliónidos (gorgojos) devoran y causan importantes daños en muchos de nuestros cultivos, especialmente en los cereales y en las leguminosas” (Aguado, 2011).

Entre los lepidópteros también podemos encontrar numerosas especies consideradas como plagas de interés agroforestal. En todos los casos el mayor daño es producido durante el período larvario, momento en el que las orugas se alimentan a partir de las hojas, tallos e incluso madera de algunos árboles. Entre las mariposas más conocidas por causar daños destacan algunos lepidópteros heteróceros (mariposas nocturnas) como la “procesionaria del pino” Thaumetopoea pityocampa, la  “lagarta de la encina” Lymantria dispar, la “oruga del almendro” Aglaope infausta… y en menor medida algunos lepidópteros ropalóceros (diurnas) como la “blanca de la col” Pieris brasicae.

Dentro de los himenópteros podemos resaltar la familia Cephidae, perteneciente al suborden Symphyta, la cual posee algunas especies como Cephus pygmaeus y Trachelus tabidus, más conocidos como “céfidos de los cereales” por llegar a causar importantes daños en el el trigo y centeno.

Por último citar algunos hemípteros o chinches causantes de daños en cultivos, entre los que destacan los “chinches de los cereales” Eurygaster testudinaria, Aelia rostrata, A. germari y otros. En este caso los daños son causados tanto durante las fases preimaginales (previas al adulto) como durante la fase adulta, dado que en ambos casos los insectos pican los tallos u  hojas de las plantas, succionando y alimentándose con la savia de las plantas (causando daños menores) o pican los granos lechosos de la cebada o el trigo extrayendo los jugos nutritivos de estos y causando daños de mayor importancia.

En definitiva, sólamente cuando algunas especies presentan un crecimiento exagerado de sus poblaciones, hasta el punto de llegar a provocar pérdidas económicas importantes para el ser humano, entonces hablamos de plaga.

En la imágen de la izquierda podemos apreciar una pareja de Eurygaster testudinaria en cópula sobre una hoja de cebada, en el centro una hembra de Cephus pygmaeus y a la derecha un macho de Melolontha papposa.

 

Nota importante: La totalidad de las fotos, textos y vídeos que se publican en esta web están registrados y protegidos en el Registro de la Propiedad Intelectual y su uso sin autorización será perseguido.


Leave a Reply

Introducción a las plagas Introducción a las plagas Introducción a las plagas
loading..