Papaver somniferum (dormidera)

Papaver somniferum es una de las amapolas más conocidas debido a que se utiliza para la fabricación del opio, pero sobre todo es imprescindible en la industria farmacéutica para obtener drogas con fines medicinales como  la  morfina y la codeína.

Es una flor que para su polinización requiere de los insectos, más concretamente de abejas solitarias y abejorros. Su máxima atracción se produce durante las primeras horas del día, aunque también se pueden observar insectos en su interior en días de primavera nublados o en flores que se hallan a la sombra.

P. somniferum junto con la amapola común (Papaver rhoeas),   es una de las pocas flores que es percibida por algunos abejorros en cuatro colores: verde, rojo, azul y ultravioleta (visión tetracromática).

Por ese motivo se han incluido estas tres fotografías. La de la izquierda como vemos la dormidera los seres humanos, la del centro como la perciben las abejas solitarias (verde, azul y ultravioleta) y la de la derecha la visión tetracromática de Bombus terrestris.

 

 

 


Leave a Reply

Papaver somniferum (dormidera) Papaver somniferum (dormidera) Papaver somniferum (dormidera)
loading..