Rhogogaster genistae

El género Rhogogaster reune algunas sínfitos que en su mayoría se caracterizan por presentar una coloración verde clara salpicada con algunas líneas negras.

Rhogogaster (Cytisogaster) genistae es una especie distribuida por gran parte de la Península Ibérica, habiéndose localizado en algunas comunidades como Andalucía, Aragón, Extremadura y la Comunidad Valenciana. Ampliamente distribuida por las sierras de Castilla y León, vive en la Sierra de Gredos y sus estribaciones (Ávila), Ancares y Bierzo (León), en los Arribes (Salamanca y Zamora), Sierra de Francia (Salamanca), Sierra de Ayllón (Segovia)… apareciendo en altitudes de lo más variables, desde los 300 metros sobre el nivel del mar (Arribes salmantinos) hasta los 1.900 metros del Puerto de Peña Negra (Ávila).

Los imagos aparecen desde principios de marzo hasta julio. Se les puede observar sobre leguminosas como Cytisus multiflorus, C. purgans, Cytisus scoparius o retama de escoba así como en algunas otras. Sus larvas se desarrollan sobre diferentes especies de los géneros Cytisus y Genista.

La hembra de la foto fue localizada el día 8 de marzo en el municipio de Villarino de los Aires (Salamanca).

 


Leave a Reply

Rhogogaster genistae
loading..