Satyrium w-album

Algunos lepidópteros en los últimos años se han hecho sumamente escasos. Los motivos son varios: alteraciones fuertes del hábitat, cambios en los usos tradicionales del suelo, fraccionamiento del hábitats por nuevas roturaciones, incendios u otros…

Satyrium w-album, es una especie cuyas larvas dependen por completo del omo común (Ulmus minor) así como del olmo de montaña (Ulmus glabra). La supervivencia de esta especie es muy delicada, debido a distintos factores negativos que han coincidido; unos de origen natural y otros de origen antrópico. Por un lado el olmo común Ulmus minor, ha desaparecido o está enfermo en la mayor parte de Castilla y León, debido a la enfermedad conocida como grafiosis. Por otro lado la tala de la vegetación autóctona de gran parte de los ríos, incluyendo los olmos, y la posterior plantación de chopos alóctonos de crecimiento rápido, tampoco ha ayudado a la conservación de la especie. Estos factores negativos han limitado la supervivencia de esta mariposa a pequeños enclaves de montaña donde la vegetación natural se conserva en buen estado. Como a su vez el olmo de montaña Ulmus glabra, es habitualmente muy escaso y se localiza bastante disperso en hayedos y bosques de ribera; esto explica la importante reducción que ha sufrido esta especie en Castilla y León, así como en la mayor parte de la Península Ibérica.

Pero existen algunas medidas posibles encaminadas a la conservación de la misma, que las diferentes autoridades deberían de adaptar en las áreas donde aún sobrevive:

1) La conservación de los bosques de ribera con su vegetación natural.

2) La plantación de algunos individuos de Ulmus glabra  en las zonas donde aún sobrevive esta especie.

3) Los desbroces en los márgenes de los ríos, por lo general no son buenos ni para los lepidópteros, ni para otros órdenes de insectos polinizadores. Por este motivo se deben de conservar algunas zonas con maleza, especialmente con zarzas pues sus flores son la base nutritiva de esta especie, así como de multitud de mariposas en su estadio final.

4) En los trabajos o estudios de campo, se debe de actuar de manera responsable y respetuosa, dada la escasez de poblaciones y el reducidísimo número de individuos que las forman; se debe evitar la captura de ejemplares de esta especie, sustituyendo la misma por la toma de fotografías (Aguado, 2007).

Esta imágen fué tomada en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa.

 

 


Leave a Reply

Satyrium w-album
loading..