Iberodorcadion graellsi

Endemismo ibérico, Iberodorcadion graellsi presenta al menos dos subespecies presentes en Castilla y León.

Los adultos de Iberodorcadion graellsi graellsi aparecen de abril a junio en praderas alpinas y prados de montaña. Son escarabajos de hábitos retronivícolas. Forman poblaciones constituidas por cientos de individuos, siendo fáciles de observar durante las horas de mayor insolación, bien desplazándose por los caminos, apareándose a pleno sol,  ocultos entre las gramíneas incluso bajo las piedras cuando hace frío o el sol desaparece entre las nubes. Se localizan en las praderas alpinas de la Sierra de Ayllón (Segovia) y de Guadarrama (Ávila, Segovia, Madrid y Guadalajara).

Los individuos de la ssp. incallosum emergen durante el mes de mayo pudiendo llegar hasta finales de junio o principios de julio. Viven en áreas esteparias, en zonas de pastos, así como en claros entre pinares, en pequeñas poblaciones dispersas en la comarca conocida como Tierra de Pinares (Valladolid y Segovia), estando citada también de la provincia de Ávila. Las poblaciones de esta subespecie se hallan en serio retroceso debido a la importante fragmentación que ha sufrido su hábitat durante los últimos años, principalmente por la ampliación de nuevas tierras de cultivo, por el incremento de las plantaciones forestales de pinos o la urbanización de nuevos terrenos.
La fotografía de la izquierda nos muestra una pareja de I. graellsi graellsi en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, apareándose entre las gramíneas por las que escurre el agua de la nieve que se funde en las cimas.A la derecha aparece un macho de I. graellsi incallosum en un prado en la Comarca de Tierra de Pinares.

Leave a Reply

Iberodorcadion graellsi Iberodorcadion graellsi
loading..