Ectemnius fossorius

La familia Crabronidae se caracteriza por presentar imagos de aspecto robusto y poderoso vuelo, habitualmente con su cabeza cuadrangular, provista con ojos grandes y completos y unas enormes y robustas mandíbulas. El resto del cuerpo es sumamente compacto y suele exhibir coloraciones amarillas y negras. Para diferenciar los sexos, los machos presentan 7 segmentos sin aguijón mientras las hembras 6 segmentos y aguijón. Los  géneros más frecuentes son Crabro, Ectemnius y Crossocerus, todos ellos  con una biología muy interesante, debido a que sus hembras pertenecen al grupo conocido como “avispas raptoras” por su costumbre de capturar presas y transportarlas hasta su nido para depositar en ellas un huevo y que las mismas sirvan de alimento a su futura descendencia.

La especie de la foto, es una hembra de Ectemnius fossorius (Linnaeus, 1758), siendo la de mayor tamaño del género en la Península Ibérica y Europa, con una longitud en torno a los 15 mm para los machos y de 22 mm para las hembras. Las hembras suelen capturar enormes dípteros para aprovisionar sus nidos.

Las fotos fueron tomadas en un desapacible día del mes de julio, en unos prados llenos de flores de Angelica sylvestris, en el término municipal de Río Oscuro (León). Las nubes habían cubierto los campos y un pequeño claro se abrió en un prado lleno de flores. A pesar de la riqueza de polen y néctar que ofrecían las flores, el aire y el frío (apenas había una temperatura de 14 grados) obligaban a la mayoría de los insectos a buscar refugio y tan sólo pudimos contemplar algunos dípteros y algunas avispas de los géneros Dolichovespula y Scolia, entre los cuales y para nuestra sorpresa apareció un único individuo de Ectemnius fossorius, que es el que incluimos en estas fotos… a pesar de no haber logrado una toma próxima a la cabeza, fijaros en sus mandíbulas… menudo monstruo, sobre todo para sus presas.


Leave a Reply

Ectemnius fossorius Ectemnius fossorius Ectemnius fossorius
loading..