Polyonmmatus escheri

Polyonmatus escheri es una mariposa perteneciente a la familia de los licénidos, con un ciclo biológico muy interesante, dado que  durante su período larvario se asocia con hormigas.

“Esta especie sólo presenta una sola generación. Los adultos vuelan en junio y julio. Habitualmente el apareamiento tiene lugar durante el mes de julio y posteriormente, durante 3 ó 4 días las hembras depositan sus huevos sobre leguminosas, principalmente sobre el Astrágalo Astragalus monspessulanus L.  y sobre la Alfalfa Medicago sativa L.  Sus larvas nacen en agosto y estas se asocian con hormigas, especialmente con Myrmica specioides Bondroit, 1918 (Tolman & Lewington, 2002). Las orugas hibernan en el interior del hormiguero y hacia mediados o finales de marzo, tanto las hormigas como las orugas salen al exterior y continúan con su alimentación. En abril la competencia entre las orugas es mayor, debido a la gran cantidad de distintas especies de insectos que se hallan en pleno estado larvario; por eso las hormigas, tan pronto como descubren que la planta nutricia se va a agotar, toman a las orugas y las transportan a otra planta sana próxima a su hormiguero. Mientras las orugas siguen alimentándose y las hormigas retoman su labor protectora, hasta que a mediados o finales de abril, las orugas abandonan su planta nutricia  para realizar la crisálida en la base de la misma. En el interior de esta permanecerán de 20 a 30 días, antes de transformarse en mariposa. Esta especie vive en zonas de montaña, sobre todo en praderas y áreas abiertas con abundancia de flores”. (Aguado, 2007).

Los licénidos son mariposas muy delicadas y difíciles de fotografiar, sobre todo exhibiendo sus alas abiertas. El macho de la foto fue fotografiado en la Babia leonesa, en Las lagunas de las Verdes, a unos 1.700 m. de altura, mientras buscaba alimento sobre las flores.

 


Leave a Reply

Polyonmmatus escheri
loading..