Sobre Lepidópteros.com


“…Hace ya mucho tiempo, cuando apenas tenía cinco años, correteaba detrás de las mariposas y durante casi dos décadas todo mi interés se centró en observar y estudiar a los lepidópteros, especialmente a las mariposas diurnas. Años después empecé a interesarme por los coleópteros, por sus colores, formas y adaptaciones a todo tipo de hábitats. Y finalmente hacía 1997 comenzaron a llamarme la atención los himenópteros. Al principio, realicé algunos estudios con polinizadores en cultivos, y enseguida comprendí la gran importancia de estos insectos para nuestras vidas y especialmente para la conservación de la mayoría de los hábitats terrestres. Con esta idea de profundizar en la relación insecto-planta, comencé a estudiar los hymenoptera del suborden Symphyta (orientado por un gran especialista y amigo D. Leopoldo Castro Torres)….”.

Actualmente el conocimiento y estudio de los insectos polinizadores así como de la relación insecto-planta, es vital para nuestra economía y para nuestra salud. Y desde este convencimiento y con el deseo de divulgar la importancia de los polinizadores silvestres, nace, con la inestimable ayuda del equipo de Bivium, la página web Lepidopteros.com donde además de mostrar una serie de atractivas fotografías de insectos y plantas acompañadas por unas líneas informativas ofrecemos a todas aquellas instituciones o entidades públicas y privadas que puedan requerirlo, nuestra experiencia y nuestro trabajo en estos campos:

  • Estudios de laboratorio
  • Estudios de campo con diferentes grupos de insectos bioindicadores, así como estudios encaminados a la conservación de especies amenazadas…
  • Fotografías de paisajes, macrofotografía de insectos y plantas, fotografías en ultravioleta (blanco y negro o color), fotografía de laboratorio,  etc.
  • Por último, pero no por ello menos importante, ofrecemos nuestra experiencia con la taxonomía de algunos órdenes de insectos, principalmente con Lepidoptera, Coleoptera e Hymenoptera, no en vano contamos con una colección de insectos ibéricos formada por más de un millar de especies pertenecientes a diferentes órdenes.
  • Elaboración de documentales de naturaleza y medio ambiente, guión e imágenes.
  • Creación de paneles, textos, imágenes y otros para centros de interpretación y museos.
  • Elaboración de páginas web, contenidos, fotos, protección de datos y registro de imágenes.

Sin duda uno de los apartados más novedosos y atractivos de esta página web son las fotografías en ultravioleta de plantas y paisajes, fotografías técnicas y difíciles de realizar. Se trata de una aproximación al ultravioleta tricromático en el que ven la mayoría de los insectos polinizadores.

Lepidópteros.com es una página web realizada y respaldada por el entomólogo Óscar Aguado del que a continuación y a modo de presentación dejamos un artículo publicado en el periódico vallisoletano “El Norte de Castilla”.

El zamorano Luis Óscar Aguado es un amante de los lepidópteros -nombre científico de estos invertebrados- y lleva investigándolos desde que era un niño. «La afición por los insectos, y las mariposas en concreto, me vino desde muy pequeño, cuando mi padre me sacaba al campo con tan sólo dos años. Mis primeros paseos fueron por el Lago de Sanabria, uno de los paraísos de nuestra región. Allí se pueden ver cientos de mariposas, escarabajos, libélulas y otros interesantes insectos». A los cinco años comenzó a hacer un intento de colección y a los once «me puse más en serio con ello». Ahora, con 42 años, dispone de un garaje que ha convertido por entero en taller, laboratorio y lugar de almacenaje de las cerca de 12.500 especies (entre mariposas, escarabajos y abejas) catalogadas.

Aguado actualmente se dedica a investigar, fotografiar y divulgar todo lo relativo a los hábitos, forma de vida, especies y todo lo que pueda ser de interés en la existencia de los insectos. Ha publicado varios libros técnicos y divulgativos en los que se muestran los diversos ejemplares, las zonas donde se pueden encontrar, sus condiciones de vida y las diferencias entre unas especies y otras.

Por ejemplo, en sus libros se explica por qué las hembras suelen ser bastante más grandes que las machos, y por qué estos últimos tienen mayor colorido que sus semejantes. «Hay entre 10 y 20 machos por cada hembra y tienen que ser más llamativos para lograr captar su atención». Además, la naturaleza es sabia y cuando una pareja está en peligro ante un depredador, «los reflejos metálicos y llamativos del macho atraerán al enemigo, salvando así la vida de la hembra».

La diferencia de tamaño también tiene su explicación. «Las hembras tienen que ser más voluminosas para poder poner huevos». Asimismo, es importante tener en cuenta la diferencia que hay entre las mariposas diurnas y las nocturnas ya que no viven por igual. Mientras que las mariposas de día pueden durar de 15 a 30 días, las nocturnas, si no es que se encuentren con algún depredador, matamoscas o un insecticida, pueden vivir hasta siete meses.

Recopilar toda la información y recorrer todos los espacios para elaborar los dos volúmenes del libro ‘Las mariposas diurnas de Castilla y León’ le ha llevado siete años. «He tenido que salir al campo en las distintas estaciones del año para recoger las muestras. Tomaba fotos, apuntaba el lugar donde las había encontrado, la fecha, la temperatura del momento, la planta sobre la que se posaban los insectos y cualquier comportamiento que tuvieran como si se estaban apareando».

Otras tantas tuvo que criarlas en el laboratorio. «Las mariposas difíciles de encontrar las recogía en estado de larva y las criaba en un acuario preparado con tierra y plantas para imitar las condiciones naturales». A partir de ahí ya sólo quedaba esperar a que el patito feo se convirtiera en cisne, «he tenido larvas durante siete meses en acuarios».

Uno de los trabajos minuciosos es conservarlas. Para ello al cadáver de los insectos hay que inyectarle «unas gotitas de acetato de tilo o éter para que su esqueleto perdure». Todo este trabajo, más 400 fotografías, fichas orientativas, mapas, varios dibujos y acuarelas multiplicado por siete años ha dado forma al libro.

Fuente: El Norte de Castilla


loading..